Roles de los Administradores
El autor Henry Mintzberg (Harvard Business Review, julio-Agosto 1975, pp 49-61: “The Manager's Role: Floklore and Fact”) puntualizó cuales eran los roles de los administradores. De la observación del comportamiento de ejecutivos altos en los EE.UU. Mintzberg sugiere que la autoridad formal concedida por la organización está acompañada por un cierto grado de status. Este status le facilita las relaciones interpersonales con los superiores, iguales y subordinados. A su vez, estos individuos entregan a los administradores la información necesaria para tomar decisiones. De este análisis el autor concluye que el administrador juega diferentes roles que estos se pueden clasificar en tres categorías básicas: interpersonales, de información y de decisión y. a su vez, los subdivide nuevamente de acuerdo a lo que muestra la siguiente figura:
Roles Interpersonales
Existen tres roles inherentes al trabajo del administrador:
1. Debe servir como representante: salir a comer con las relaciones comerciales, inauguraciones y otras ceremonias.
2. Debe servir como líder, contratando, entrenando y motivando a los empleados.
3. Debe servir como una persona de enlace, contactándose con personas fuera de la organización, obteniendo “buenos contactos”.
Roles de Información
Estos roles fluyen de ejercer los tres roles interpersonales definidos por Mintzberg, ya que lo ponen en un punto estratégico para conseguir y diseminar información.
1. Debe servir como monitor: quien busca información que puede ser útil para la organización.
2. Servir como diseminador de información relevante dentro de la organización.
3. Ser interlocutor o comunicador externo, tratando con personas de fuera de la unidad u organización.
Roles de Decisión
Los roles de información llevan a los roles decisionales, pues la información adquirida le sirve al administrador para tomar sus decisiones. Mintzberg identifica cuatro roles decisionales:
1. De empresario: el iniciador voluntario del cambio, como puede ser reconocer y explotar una oportunidad de negocio.
2. Manejador de disturbio. En este rol el administrador responde a una situación creada por un individuo o grupo, como pueden ser las huelgas u otros problemas del personal.
3. Asignador de recursos: cómo distribuir los recursos productivos de la empresa o el tiempo del administrador.
4. Negociador en negociaciones, como representante de la organización, al negociar un contrato colectivo de trabajo, un contrato con un consultor o un proveedor; o también puede mediar en las disputas internas de la empresa.
El trabajo de Mintzberg nos da una idea de lo que es el trabajo del administrador, y al observarlo entender lo que hace y cómo asigna su tiempo. A su vez, esta estructura nos ayuda a entender por qué un administrador no se mueve entre las actividades de planificación, control y dirección en una forma ciara y sistemática. La turbulencia de sus medios ambientes requiere un estilo más flexible.
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